Que nadie se deje guiar por el canto de las sirenas

"La burbuja socialista ha estallado y ha dejado al desnudo la vacuidad de sus dirigentes y el vacío de su proyecto. Ha estallado y cinco millones de parados les contemplan". J.M.Aznar
Este fragmento es uno de los muchos reproches demagogos que el presidente de la FAES, José María Aznar, a dirigido no sólo al actual presidente del ejecutivo español, sino a todo el grupo socialista y creo que ha sido un para cualquier español. No quiero hacer una apología del PSOE, ni mucho menos, desde mi punto de vista "PP y PSOE la misma mierda es". Sin embargo, lo que me crispa es que alguien que ostentaba el cargo de Inspector de Hacienda, pese a no tener formación económica (así va España señores con las oposiciones), y no es consciente de que aunque recibiera una España en crisis, y la hiciera crecer como nunca antes se había visto, no se puede hacer un rascacielos sobre unos pilares de arena. 

Creo que gran parte del problema de los españoles es la incapacidad de entender la política y la economía, y de ahí que siempre haya un 20 o 30% de la población que cada 4 años vota a PP o a PSOE sin más criterio que si el actual lo ha hecho mal, votaré al otro a ver qué tal. Pues no señores, si desde que somos democracia hemos visto un bipartidismo político, un duopolio por el poder, y siempre los más perjudicados han sido las clases medias y bajas, qué hacen dejándose seducir y guiar hacia un desfiladero. ¿Acaso somos un rebaño? Salirse de ese rebaño es la solución. Pero bueno, no dedicaré una entrada a hacer una crítica antisistema. 
Siguiendo con lo anterior, el señor Aznar, desde el inicio de su mandato en 1996 es cierto que llevó a España a uno de sus mejores momentos económicos (por no decir el mejor) llegando a registrar superávit en las cuentas del Estado (hecho inaudito hasta entonces). Sin embargo, lo que era pan para aquel entonces, se convirtió en hambre para el futuro. ¿Qué ocurrió? Nos estancamos en un modelo productivo basando en la construcción, la gente y más concretamente los ninja (haciendo alusión al término utilizado por Leopoldo Abadía) se endeudaron, la situación era tan boyante y había una tasa de desempleo tan ridícula que nadie se imaginaba lo que pasaría. Una hipoteca por aquí para una casa, un crédito por allá para un coche, otro crédito por allá para un viajecito...Claro, si un albañil (por poner un ejemplo y sin menospreciar dicha profesión) cobraba de media 1500-2000€ al mes y viendo la situación, seguiría cobrándolos por muchos años, se podía endeudar hasta las trancas. 
En resumen, la España de aquellos años 1996-2004 se estancó en un modelo basado en la mano de obra poco o nada cualificada, y en la construcción. Esto generó ingentes cantidades de endeudamiento por parte del sector privado y del público, y las familias y los bancos eran los que tenían la guinda más grande del pastel. A todo ello, durante los años de superávit, en lugar de ahorrar para el futuro o invertir en I+D+i o en buscar un cambio en el modelo por medio de inversiones en educación o fomentando la investigación, ya que era insostenible, se derrochó insensatamente: un hospital por aquí, un velódromo por allá...Y para el 2004 la situación era mejor imposible. 
Zapatero heredó una legislatura que yo la calificaría de manzana envenenada. Y éste no hizo otra cosa que morderla. (y aquí parte de su responsabilidad). En lugar de dar un cambio, esperó y esperó, y cuando la burbuja no podía más reventó y el presidente en lugar de afrontarla, puso por delante un tabique a ver si así lograba que nadie se diera cuenta de lo que se le venía encima, pero al final el peso que soportaba esa pared se le cayó encima. 
Nada más allá de la realidad, el señor Zapatero heredó un caballo de carreras, pero el pobre había corrido tantos años que se derrumbaba por momentos. Y quién no tuvo mano izquierda para enderezar la situación (y eso seguro) y evitar que nos estancáramos fue Aznar, y que a día de hoy se las siga dando de héroe y de salvador de España, me parece inaceptable. 
Así como en las empresas cuando alguien comete una negligencia se le echa y con una buena patada en el culo, a los políticos se les debería poder hacer lo mismo, porque alguien que es un 70% responsable de lo que ahora nos estamos comiendo es el gran liberal Aznar, y cuando alguien recuerda sus años, nadie que no tenga cierta imparcialidad y un poco de conocimiento político-económico, cree que fue un héroe. Pues no señoras y señores, les dieron gato por liebre. 
Licencia Creative Commons
manoscríticas por Marcos Cabrera Cebreros se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en manoscriticas.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario